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Cómo crear un Plan de Marketing en el Sector Inmobiliario Comercial

25 febrero 2015

plan de marketing inmobilario commercial

Tener un plan de marketing es hoy más importante que nunca.

Tanto si tiene un equipo de marketing experimentado como si trabaja con recursos limitados, crear un plan de marketing que sea efectivo puede ser confuso, especialmente en la era digital.

Saber cuáles son los métodos que combinados transmiten el mensaje adecuado, ayudará a que su propiedad inmobiliaria destaque frente a las de sus competidores, atrayendo a clientes y maximizando su potencial de negocio.

Para ayudarle en este proceso, puede descargarse nuestra plantilla de creación de un plan de marketing que, junto con este artículo, le guiará paso a paso.

1. Preparación

En la fase de preparación, usted debería estar haciéndose las siguientes preguntas: 

– Cuál es su target objetivo de clientes y qué quiere conseguir de ellos? Parece obvio, pero es necesario preparar un análisis detallado de los individuos o compañías a los que quiere vender sus productos o servicios.

– Cuál es su presupuesto y cómo lo va a destinar a las distintas herramientas o actividades de marketing?

– Quiénes son sus competidores y cómo venden sus productos o servicios? Qué ofrecen y cómo puede usted diferenciarse del resto?

Este momento es ideal también para:

– Invertir en fotografías profesionales de alta calidad o renders que pueda utilizar en las distintas iniciativas de marketing.  Una manera infalible para presentar un proyecto inmobiliario es utilizando imágenes impactantes, que muestren sus elementos diferenciales o únicos.

– Crear una identidad de marca para el proyecto inmobiliario. Establecer la reputación del proyecto mediante la creación de una identidad y un logo ue sean únicos y atractivos para sus clientes potenciales.

–  Definir el mensaje(s) clave.  Qué hace que su propiedad sea mejor que las de sus competidores? Es importante utilizar contenido atractivo y relevante para explicar este punto. Ese contenido servirá, además, como base para el resto de iniciativas de marketing.

2. Plan de Marketing Offline

Podría parecer que los avances en Marketing Online han relegado a un segundo puesto al marketing tradicional, pero a pesar de los avances de los últimos años, el marketing online es sólo parte de la historia. Las iniciativas de marketing offline ejecutadas adecuadamente son todavía la mejor manera de captar la atención de nuestros clientes y establecer relaciones con ellos.

Estas son nuestras 5 estrategias clave para captar clientes:

Materiales Impresos Invierta en materiales impresos de alta calidad como brochures, flyers y demás elementos que transmitan a sus clientes la información adecuada acerca de su proyecto inmobiliario. De ser posible, intente que el diseño pueda ser adaptado para uso digital.

Serigrafía de gran formato para ventanas y escaparates – diferénciese del resto y refuerce su branding mediante un gran banner, un vinilo de gran formato, etc. que muestre los aspectos más importantes de su proyecto inmobiliario.

Organización de Eventos –  organice encuentros de networking en la propiedad que le permitan ponerse en contacto de manera directa con clientes potenciales y gestores especializados.

Prensa escrita – sigue siendo un buen medio para generar visibilidad e imagen de marca, siempre y cuando se haga en medios de prestigio y/o especializados.

Correo – enviar información sobre su proyecto a potenciales clientes a través de correo tradicional puede ser una manera muy efectiva de transmitir su mensaje. La clave está en que los materiales gráficos sean atractivos y capten la atención del receptor.

3. Plan de Marketing Online

El mundo del marketing online es muy extenso, por lo que, a la hora de implementar una campaña exitosa, es clave es identificar qué va a ser lo más relevante o efectivo para el proyecto en cuestión. Sin lugar a dudas, tener presencia online es indispensable: a continuación presentamos una fórmula infalible para tener éxito en este cometido.

Panfletos/Brochures digitales tienen que ser atractivos, de alta calidad, para que capten la atención de su receptor. Al poderse enviar por mail, pueden llegar a un mayor número de personas.

Página Web – invierta en una página web que permita a los usuarios conocer su proyecto inmobiliario y compartirlo con los demás. Recientes cambios en los algoritmos de búsqueda de Google priorizan en sus resultados las webs de la zona desde la que el individuo hace la búsqueda. Apueste por una web visual, informativa y fácil de navegar. Rompa la monotonía del texto con elementos diferenciales como documentos descargables, imágenes impactantes, videos, mapas o planos comerciales interactivos. Mantenga siempre la web actualizada mediante un sistema gestor de contenidos (CMS) y no olvide optimizarla para móviles y tablets. También puede incluir una sección de noticias o un blog que le permita comunicarse con sus clientes de una manera informal y compartir información acerca de su industria, consejos, o asuntos relevantes acerca de su proyecto inmobiliario.

Outreach marketing contacte con periodistas, personas referentes en la industria, analistas o bloggers para que publiquen o hagan algún comentario acerca de su propiedad inmobiliaria. Alternativamente, usted también puede contribuir de manera esporádica con algún artículo en blogs o páginas web especializadas. En cualquier caso, es muy importante que el contenido que se publique incluya links hacia su web para que el lector pueda visitarla en caso de estar interesado.

Campañas de Email asegúrese de que el contenido del mail es relevante. De este modo, conseguirá un mayor retorno y evitará que los receptores se den de baja de su lista de distribución o incluso que borren los mails antes de leerlos. Incluya información acerca de la propiedad o datos relevantes sobre el sector inmobiliario y no olvide añadir links hacia su web o sus redes sociales.

Nota de prensa online – esta herramienta le permitirá generar más visibilidad para su proyecto y, al ser online, podrá ser compartida fácilmente entre personas interesadas. Asegúrese de que el contenido es interesante e incluya también links hacia su web, no sólo hacia la página de inicio, sino también hacia páginas con información específica del proyecto o del asunto que la nota de prensa trata.

Redes Sociales – No subestime el poder de las redes sociales, actualmente son una herramienta extremadamente eficaz en las campañas de marketing online. Páginas como Twitter y LinkedIn se utilizan para comunicar un mensaje o tratar un tema de manera informal, generando debates y permitiendo a los usuarios opinar libremente.

Anuncios online – anunciarse en webs relevantes como revistas, periódicos o publicaciones especializadas generará más visibilidad para su proyecto frente a su target de clientes.

SEM – implementar campañas de CPC (coste per click) en sitios como Google Adwords, LinkedIn, Twitter o Facebook es una forma muy efectiva de hacer marketing para llegar rápidamente a una audiencia muy bien definida. Esto permite generar miles o incluso millones de impresiones de su marca a personas potencialmente interesadas en su proyecto. Una ventaja de este tipo de marketing es que los resultados son inmediatos y medibles, lo que permite tener un mayor control del retorno de su inversión.

4. Medición de Resultados

Conceptos clave – determine cuáles son los KPI’s que debe medir para determinar el éxito de su campaña de marketing y cree un sistema de reporting que le permita seguir la evolución de su plan de marketing. 4 KPI’s básicos que le pueden interesar:

o Impresiones de marca
o Visitas Web
o Clippings
o Leads generados

Reporting – el reporting es lo que permite saber si una iniciativa de marketing funciona o no y lo que ayuda a tomar decisiones fundamentadas para mejorar los resultados de su campaña de marketing. Un buen punto de partida es Google Analytics, una herramienta que mide el rendimiento y sus conversiones, a la vez que permite crear informes personalizados para su seguimiento.

5. Plantilla para el Plan de Marketing (descargable)

Vea y descárguese una plantilla tipo para diseñar un plan de marketing inmobiliario y adáptela en función de sus necesidades: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bxrqiiX-2OvRGBF3jvALX8G-ThyljscHtEgh2X1-4AY/edit?usp=sharing